martes, 24 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL ESTADO




El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.
La región de Aragua, quedo conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital era La Victoria. Más adelante, las constituciones sancionadas por el Congreso en los años 1856 y 1864 ratifican su existencia como provincia figurando posteriormente como estado Aragua, durante el Gobierno federal de 1863.
En la Constitución de 1889 se le otorga al estado Guzmán Blanco la denominación de estado Miranda, y el estado Aragua recobra su personalidad como estado independiente. El 4 de agosto de 1919 se decreta la nueva división político-territorial de Venezuela (aún vigente en nuestros días).
El 12 de marzo de 1917 la Legislatura de Aragua designa oficialmente a Maracay como su capital ajustando así el resto de la entidad, al recibir en su seno al entonces distrito Ocumare de Carabobo (16 de Marzo de 1917) como a las parroquias de Taguay y Barbacoas del Estado Guárico (enero de 1934) y cediendo a la parroquia de San Juan de Los Morros que pasó a formar parte del estado Guárico.
El 23 de octubre de 1986, la extinta Asamblea Legislativa del estado Aragua, estableció la primera modificación contemporánea de la Ley político territorial de la entidad, tras derogar la vigente, la cual había sido sancionada el 16 de enero de 1967, modificando su estructura de 8 distritos a 12 municipios autónomos constituyéndolo como unidad político-primaria y autónoma de la organización estadal, formando parte de estos, los municipios foráneos que se encuentran en el respectivo territorio municipal.
Más tarde, en el año 1993 (gacete Oficial Nº 162 de fecha 30-01-93) es modificada la Ley Político-Territorial del Estado, en la cual se crean 16 municipios y 21 parroquias. Luego en el año 1995 se realiza una nueva división político territorial donde el estado mantuvo los 16 municipios y aumenta en número de parroquias a 25 y luego en el año 1997, se volvió a reformar la Ley de División Político-Territorial del estado quedando dividido en 17 municipios y 32 parroquias. Y, por último en 1999 se vuelve a reformar la Ley de Política Territorial del estado quedando dividido en 18 municipios y 33 parroquias.
Ubicación:

El estado esta situado en la región centro norte de Venezuela siendo sus limites el mar caribe por el Norte; Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

El estado Aragua está localizado en el norte central de
Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los Estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo.


El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del
país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas se encuentran sus
llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el parque nacional "Henry Pittier" y la Colonia Tovar.


Superficie:

Con una extensión de 7.014
km², en su mayoría montañosos, Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano.

Geografía:

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.

El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

Hidrografía:

En tres cuencas, depositan sus aguas los ríos de este estado; en la cuenca del mar Caribe, desembocan pequeños ríos como el Turiamo,
Choroni, Ocumare, Cata, Chuao y Maya; ninguno de ellos con un recorrido mayor a 27 km. Pero tenemos que mencionar que aquí nace, al pie del pico Codazzi, el río Tuy, que luego de recorrer 240 km. . vierte sus aguas en el Caribe, en el estado Miranda, no sin antes, haber dado parte de su caudal, a la sedienta ciudad de Caracas. A la cuenca del lago Valencia, depositan sus aguas los ríos Aragua y Turmero, con longitud de 55 y 38 km., respectivamente.


La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay. La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del Mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del Lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocoron y las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.


Relieve:

Es uno de los mas grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la Cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm.

Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 Km tierra adentro. Al sur de la Cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales.

En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la Serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.

Los principales picos y cerros son: el Pico Ceniza, el Pico Codazzi, el Cerro La Delicias, Pico Paya, Pico Cambural, Cerro de Ocumare, Cerro El Empalao, entre otros.

Clima:

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el Estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la Cordillera de La Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4° y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la Depresión del Lago de Valencia y Valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .

Suelos:

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

Vegetación:

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

Actividades Económicas:
El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

Productos Principales:

Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón y quinchoncho. Se cultiva también arroz, tabaco, papas, cambur, tomates, frutas y hortalizas.
Cría: Avícola, bovino y porcino.
Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar (moluscos).

Turismo:

El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.

En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero.

Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de las más variada colección de pájaros del mundo.
Tmbién aconsejamos a nuestros lectores, en el caso que quieran ir a conocer las playas de Aragua desde Caracas, que lo hagan pasando primero por la Colonia Tovar, para luego irse a la costa por una de las más bellas carreteras del país, la de la Colonia a La Victoria.

Museos:

Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera de Aviación Militar del país.

Museo de Antropología e Historia de Maracay: en el museo de Antropología e Historia se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades.
Museo de CADAFE: este museo se encuentra en la Parroquia de Choroní, del Municipio Girardot.
Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar: una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.

Museo Nacional de Suelos CENIAP: este museo es situado en El limón de
Maracay. Cuenta con más de 600 micromonolitos de suelos y 11 macromonolitos de 20 estados de Venezuela. Un micromonolito es la representación pequeña de un perfil de suelo acompañada de información referente al perfil (horizontes y caracterización) e información relativa al sitio de colección de las muestras (clima, paisaje, uso, etc.).

Teatros:

Teatro Ateneo de Maracay: el nombre original fue el “Teatro Circo Maracay”la obra le fue mandada a construir por el General Juan Vicente Gómez, merideño Epifanio Balza Dávila, su arquitectura esta basada en el Art Deco, pero debido al mal genio del General Gómez este no tiene propiamente un estilo determinado.



Teatro de la Opera de Maracay: la obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.
Conservación:
Parque Nacional Henri Pittier:
Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre de ese geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país. Este parque tiene una topografía irregular y abrupta. Su constitución geológica es básicamente de roca ígnea metamórfica. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 2430 m en el pico Cenizo. Abundan las orquídeas, los helechos y las lianas trepadoras.

Monumento Natural:

Pico Codazzi Es una de las más altas cimas de la Cordillera de la Costa y se caracteriza por una vegetación de bosque húmedo en su falda. Toma su nombre del naturalista-cartógrafo y geógrafo italiano Agustín Codazzi quien llegó a Venezuela en 1827. Fue él quien promovió la movilización de agricultores alemanes a esa zona, dando origen a la Colonia Tovar.
Patrimonios Naturales:

Aguas Termales de Onoto
Aguas Termales Villa de Cura
Bahía de Cata
Bahía de Turiamo
Choroní
Ocumare
Ensenada de Café
Chuao
Cuyagua
Ensenada Juan Andrés
Ensenada Puerto Maya
Lago de Valencia
Las montañas de Tasajera
Manantial La Peñita y El Banco
Pico Codazzi
Aroa


Patrimonios Edificados:



Casa de la cultura de Maracay
Casa de la Cultura la Victoria
Colonia Tovar
Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
Museo Aeronáutico
Museo de Arqueología
Museo de Bellas Artes
Museo de Historia
Museo Histórico Militar
Casa del Ingenio San Mateo
Museo Ornitológico
Teatro de la Opera de Maracay
Zoológico de Maracay

Personajes Reconocidos:


Juan Arango Futbolista.
José María Benítez Médico bacteriólogo.
Juan Vicente Bolívar y Ponte Militar y terrateniente.
Hipólita Bolívar Sirvienta de la familia Bolívar.
Federico Brito Figueroa Historiador, Antropólogo y teórico marxista.
Miguel Cabrera Beisbolista
Joaquín Crespo Militar, político liberal y presidente de Venezuela.
Simón Díaz Cantante folklórico.
César Girón Torero.
Alexander González Beisbolista
Wiki González Beisbolista
Rafael Isea Militar, economista, político socialista y gobernador de Aragua.
Pilín León Modelo y Miss Mundo.
Francisco Linares Alcántara Militar, político liberal y presidente de Venezuela.
Alicia Machado Modelo y Miss Universo.
Santos Michelena Abogado y político conservador.
Luis Pastori Economista y escritor del Himno de la UCV.
Carlos Tablante Político liberal socialdemócrata y gobernador de Aragua.
Renny Vega Futbolista.
Henri Pittier
José Félix Rivas
José Casanova Godoy
Manuel Atanasio Girardot
Miguel Ramon Utrera
Oswaldo Pacheco
Francisco Belizario


Transporte:


Existen en el estado un total de 2170.5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47.7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Religión:

Virgen de Belen en sus 300 años, Patrona del Estado Aragua


Corría el año de 1709, bañaban los rayos del sol de noviembre en torrentes de luz los montes de Pipe, al norte del villorio, y al soplo continuo y halagüeño de una brisa refrigerante y embalsamada, ondulaban los ricos cañaverales del ubérrimo Valle del Aragua, donde las plantaciones de caña dulce, de añil y cerrados maizales habían sustituidos a lo tupidos bosques del siglo anterior.
Distante una cuadra de la iglesia estaba situada la choza del indio Tomás José Purino, hombre sencillo y temeroso de Dios, de conducta recta y fama intachable, siendo notoria su pureza de costumbres y verdadera religiosidad; gozaba entre los suyos del aprecio a que siempre se hace acreedora la virtud con tal razón veíase investido con el cargo de fiscal de la Doctrina. Estaba unido en legítimo matrimonio con Inés Heredia, también india de vida arreglada, que compartía con él los mismos sentimientos y deseos.
En la mañana del 26 de Noviembre del ya citado año, salió Tomás José Purino al patio interior de su casa y diese a la faena de ajar un tronco de un árbol para el uso particular de su hogar. Apenas había iniciado su trabajo, cuando dirigiendo la vista a un punto del suelo, inmediato a él, observó con rara extrañeza una curiosa novedad: a medida que golpeaba el palo con el hacha, el suelo se movía, y se levantaba ligeramente la tierra. Con viva curiosidad observaba Purino este inesperado fenómeno, que su mujer atribuyó en un principio al vigor y fuerza con que golpeaba el madero, pero, prosiguiendo el indio su ruda faena, creció de pronto su extrañeza al observar que la tierra, levantándose hasta formar una pequeña prominencia, se iba abriendo dejando en su centro una como raja u hoyo. No conteniendo su emoción exclamó a grandes voces: "¡Inés, Inés, ven, corre!".
No sabiendo el motivo de esta alarmante llamada, acude presurosa la india y ambos esposos vieron como por la raja del centro de la prominencia de la tierra, que lentamente se había formado, salía, hasta quedarse parada encima, una diminuta imagen del tamaño de una moneda de un vellón (aproximadamente el tamaño de una moneda actual de 500,00 Bs.).
Indescriptible fue la emoción de Purino y de su mujer cuando, acercándose más, advirtieron que la imagen aparecida representaba a la Virgen y al parecer de plata con una media luna y a la derecha al Niño, posado sobre sus rodillas (Sin nubes, ni querubines). A una orden de su marido, trae Inés un pañito con el cual el indio, doblada la rodilla, coge la sagrada imagen y la coloca en un altar de su casa, en medio de luces y flores con que la adornaron los afortunados moradores de esta bendita mansión.
Divulgóse este prodigio por todo el pueblo, y la choza del indio se llenó de gente que acudía a contemplar a esta imagen y a oír el prodigioso relato de su providencial hallazgo. Quiso entonces el fervoroso Purino ofrecer a la Madre de Dios el espiritual obsequio del Smo. Rosario, que rezó en compañía de su madre María Micaela, de su mujer y de los muchos indios y demás gentes del pueblo que entonces llenaban su casa.
Permaneció la Imagen como trece o quince días en la casa del Indio, hasta que vencido por las repetidas veces que el Rvdo. Padre Fray Nicolás de la Torre, de la Orden de San Francisco de Asís, actual Cura del pueblo, le manifestaba que era necesario trasladar la Imagen al templo, hubo de convenir, pero en la condición de que había de ser suyo el altar y cuido del aseo y culto de la Señora, lo que se verifico y cumplió hasta su muerte.
La Traslación de la Imagen a la Iglesia Parroquial se hizo con la asistencia de todos los vecinos y se formo por los indios y españoles una marcha desde la casa de Purino hasta el Templo; llevándose a la Virgen con gran solemnidad, con cajas, chirimias, repiques y demostraciones de regocijo, hasta colocarla en el altar de la Pura y Limpia Concepción, en un tabernáculo con sus cortinas y bajo de llaves. Al día siguiente al que fue puesta la Imagen en la Iglesia Parroquial, al ir a cantar la Misa el Rvdo. Fray Nicolás de la Torre, al correr la cortina el bonacillo, se hallo y advirtió por todos los circunstantes allí congregados, el estar dorada la Santa Virgen por si misma; por lo que se repicaron las campanas y acudió mucha gente a ver aquella maravilla; siendo de menor atención el haberse manifestado las nubes y querubines, saliendo unas y otros de sobre la media luna; creciendo la milagrosa Imagen, a medida que va pasando el tiempo teniendo distintas cajas o relicarios, como lo dicen los testigos juramentados; pues según declaración de los testigos, el tamaño de la Imagen y su altura era como dedo y medio, a sus pies la media luna; y luego, en la Iglesia ha crecido como dos tercios mas.
Los Milagros de la Virgen de Belén son ya innumerables; los testigos juramentados narran diversos. Aseguran los testigos de la aparición de la Imagen de la Virgen; que "con la noticia y experiencias de los milagros concurrían muchas personas de todas partes a ver a Nuestra Señora; y para satisfacer su devoción

El 26 de Noviembre de este año se cumplen los 300 años de la aparición de la Patrona del Estado Aragua Nuesta Virgen de Belen.


16 comentarios:

  1. bien bien bien bien bien bien bien me pareció muy pero muy bien jajajajaja gracias pude hacer mis tareas

    ResponderEliminar
  2. MUSEO AREONAUTICO


    El Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes,1 mejor conocido como el Museo Aeronáutico de Maracay, es un museo de tecnología aeronáutica militar y civil gestionado por la Aviación Nacional de Venezuela destinado a conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronáutico histórico del país, ubicado en el antiguo «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez» de la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela Básica Militar Libertador en la ciudad de Maracay, Venezuela. Las piezas en exposición—fundamentalmente aeronaves, provienen de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, siendo el único museo de Venezuela dedicado a la aviación,2 y el tercero más importante de Latinoamérica.3
    Diseñado por el ingeniero Luis Guillermo Salas, el decreto de su creación se publicó el 17 de abril de 1920, el museo fue creado un 10 de diciembre de 1963 bajo resolución del Ministerio de la Defensa Nº A-183, durante la presidencia del Dr. Rómulo Betancourt, en las instalaciones del primer hangar de la Aviación Militar y Civil en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Monumento a Jose Félix Ribas en la Victoria, todo un complejo histórico muy moderno,lleno de mucha historia y majestuosidad que engalana la entrada de la Ciudad de La Juventud en minoría a todos los jóvenes que ofrendaron su vida por la patria en 1814 liderados por Ribas. Todo un sueño hecho realidad, ya que fue en febrero de 2012 cuando Hugo Chávez soño que en dicho lugar se realizara un monumento en honor a Ribas y un paseo lleno de arboles. Hoy en día gracias a la gestión del Gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami es toda una realidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nombre del autor de esta informacion?

    ResponderEliminar
  5. Excelente recopilacion... No sabia casi nada del Estado Aragua... Gracias

    ResponderEliminar
  6. “VOLVAMOS AL PARQUE AGUSTIN CODAZZI”, Un sueño hecho realidad para el Mariñense, Ubicado en la Encrucijada de Turmero . La antigua hacienda cafetera llamada “Purica” fue declarada Parque Nacional en el año 1944. En ella se encuentran diversidad de especies vegetales, árboles, jardines ornamentales y dos lagunas artificiales. Un espacio que alcanza una superficie de 43 hectáreas fue entregado en el año de 1994 a la municipalidad de Santiago Mariño, para lograr un atractivo proyecto, devolverles este espacio natural tanto a los habitantes de Turmero como de sus alrededores y continuar labrando el es logan “Aragua es lo mejor”. En la actualidad se encuentra descuidado, y no esta cumpliendo con los objetivos deseados. Nos gustaria que las nuevas autoridades de la alcaldía, para el beneficio del colectivo Mariñense y zonas aledañas dando como resultado una mejor la calidad de vida, de la misma forma que impulsa el desarrollo social con una nueva y mejor imagen para el municipio Santiago Mariño.

    ResponderEliminar
  7. Cuales son los Ríos mas Importantes de Aragua?

    ResponderEliminar
  8. Cuales son los Ríos mas Importantes de Aragua?

    ResponderEliminar
  9. Cuales son las actividades físicas del estado Aragua? Mi hija tiene una exposición en dos días, no encuentro en ninguna página esa actividad por favor si me pueden ayudar..

    ResponderEliminar
  10. por favor me gustaria saber quien fue el creador o diseñador de la bandera del estado aragua y en que año lo hizo, me pueden responder al correo eduardo.promapal@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Quien sabe de la historia de la urbanización Base Aragua en maracay ?

    ResponderEliminar