miércoles, 4 de noviembre de 2009

HIMNO,BANDERA Y ESCUDO



Bandera
Consiste en un campo dividido donde se encuentran cuatro secciones triangulares:
· La superior y la más baja son de color rojo, mientras que los flanques son amarillos.
· La capa de Aragua de brazos es emplazada en su centro en todas sus cualidades heráldicas.
· El amarillo simboliza el sol tropical, que caracteriza el estado e igualmente la nobleza y la caridad, las virtudes que son parte de la personalidad de sus nativos.
· El rojo simboliza la fuerza, el valor, la fidelidad, la felicidad y el honor que purifica la identidad de Aragua y recuerda igualmente, los héroes que se presentaron en Aragua y que derramaron su sangre en su piso y en el resto del territorio nacional, en el favor de la independencia de Venezuela.
· En su centro el Escudo del Estado Aragua.


Escudo

El Escudo del estado Aragua se divide en tres partes:
· La primera parte de la cañería se divierte la figura de una mujer con alas que lleva una corona de laurel en su mano derecha y la palma se ve en su mano izquierda; símbolo de victoria.
· En el segundo, se encuentra el Samán de Güere, un árbol de significación histórica, como emblema de la fertilidad sin fin del suelo aragüeño.
· En el tercer cuadro, la casa histórica de la granja del bastón de azúcar de Bolívar, estallando en llamas como hizo en 1814 (Batalla de San Mateo), cuando sirviendo para el ejército de Independencia, estuvo cerca del General Ricaurte, que fijó el fuego a los depósitos del polvo del arma antes de que fueran capturados por las tropas realistas. En la parte superior un sol con la palabra "ARAGUA".
· Una rama del café y un círculo de la rama del bastón de azúcar, que se divierte una venda amarilla en su fondo, "febrero 1814" y "marzo de 1814" puede ser leído, recordando las batallas gloriosas de La Victoria (12-Feb-1814) y San Mateo (20-Mar-1814).


Himno



CORO
En el libro que guarda la fama,tendrá nuestro nombresoberbio blasón;el valor, nuestro hermoso oriflama y el único escudo será el corazón.
I
Nuestras armas por siempre triunfaleshumillaron al fiero español,del clarín a las voces marcialesque oyó en sus montañas la tierra del sol.
II
Nuestro pueblo vibró de corajecuando esclava la Patria gimió,como ruge, del yugo al ultrajecon ira potente soberbio el león.
III
En el campo sangriento de Martelibertad a la Patria ofrendó,la proeza inmortal de Ricaurteque en tierra aragüeñasu Olimpo encontró.
IV
Coronó nuestras cumbres la gloriacuando Ribas la espada blandióy a su homérico afán La Victoria con sangre opresora sus campos regó.

Letra: Poeta Barines Ramón F. Bastidas Música: Profesor Manuel M.Betancourt
Fuente: venciclopedia.com




UN TROZO DE HISTORIA: HIMNO DEL ESTADO ARAGUA. Empieza con estas palabras: en el libro que guarda la fama/ tendrá nuestro nombre soberbio blasón… Y a partir de allí desgaja todo un rosario de la más pedante gallardía. Que cuanta falta nos hace estos días, por cierto. La letra completa esta aquí, por cierto con una S de mas en el apellido del autor que fue Ramón Bastida e aquí lo interesante: la letra del himno tal como la conocemos actualmente esta incompleta. El himno del Estado Aragua fue escogido mediante un concurso organizado, hace exactamente cien años, por la Presidencia del Estado, entonces a cargo de Francisco Linares Alcántara. No hubo jurado: Linares Alcántara delego la escogencia del himno en el escrito Eustoquio Machado. El poeta Ramón Bastida era en ese momento el secretario del Tribunal Superior del Estado. Enterado del concurso, escribió su poema marcial hasta la estrofa que hoy tenemos por última, y se lo mostro al juez Francisco de Paula Guevara Santander – otro poeta--, quien se mostro encantado por la propuesta de himno salvo por un detalle: no incluía mención alguna al dictador de turno, Cipriano Castro, ni a su Revolución Restauradora. Así, Bastida agrego estas dos estrofas laudatorias que escribió hay mismo, en el escritorio de su jefe: ¡Aragüeños!, también nuestro suelo/ de la Patria el honor conquisto/, cuando un héroe de olímpico vuelo /aquí las legiones del crimen venció. /Cuando al brillo triunfal de su acero al fuego templado del patrio calor, / nos dio paz el heroico guerrero, / Titán de los Andes, Glorioso Cóndor. Gracias al consejo de Guevara Santander, Bastidas recibió el premio: un diploma y trescientos bolívares, cantidad que hoy se resume en tres monedas pero que en 1905 era buen dinero. Años después, ya pasado el vendaval de Castro, el gobierno del estado decretaría la eliminación de las estrofas proselitistas y el himno quedo tal como lo cantan actualmente los chamos en las escuelas de Aragua. FUENTE: Revista candelaria Turmero-EDO-Aragua, investigador Francisco Rodríguez.

1 comentario:

  1. http://www.tictv.com.ve/index.php/grupo-santoro/item/16251-jose-luis-santoro-y-grupo-empresarial-santoro-invierten-mas-de-100-000-dolares-en-beneficencia-durante-2013

    ResponderEliminar